Fecha de publicación: 2016
Idioma: Español

Descripción

«Un estudio con mujeres en contextos de prostitución muestra la frecuencia con que muchos hombres tratan de evitar el uso del preservativo. Una práctica que va mucho más allá del momento en que se produce, y muestra la alarmante desigualdad social que hay tras ella.»

Año 2016. La resistencia a utilizar preservativos en las relaciones heterosexuales continúa estando muy presente en la sociedad. Como sucede en otros ámbitos, las consecuencias derivadas de esta despreocupación por mantener relaciones sexuales sin preservativo recae especialmente sobre la salud de las mujeres. Así lo refleja el estudio que desde Asociación Trabe realizamos sobre la figura del «cliente» con mujeres en situación de prostitución, donde los datos muestran cómo estos hombres negocian con frecuencia para evitar utilizar el preservativo en el marco de relaciones de poder desiguales.

Publicado en (des)igualdad de Eldiario.es, el artículo está firmado por dos profesionales de Asociación Trabe con una amplia experiencia en estas materias: Itxaso Sasiain Villanueva, psicóloga, y Cristina Turégano Castellanos, antropológa y trabajadora social dedicada a la atención con mujeres en situación de prostitución y trata.

Leer artículo

«Cuando preguntamos a las mujeres los motivos por los que los «clientes» se resisten al uso del preservativo, ellas aluden a que las campañas de educación en prevención sexual se dirigen hacia las mujeres y a que los hombres refieren una disminución del placer.»

Uso preservativo estudio Asociación Trabe