Trata y explotación sexual

/Trata y explotación sexual
Trata y explotación sexual2019-01-25T12:13:47+00:00

El 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 3 de cada 4 lo son además con fines de explotación sexual.

En España, este fenómeno aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que han sido captadas en sus países de origen por personas o redes criminales organizadas que se sirven de sus expectativas de mejora para traerlas a España a través del engaño, las amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a diferentes tipos de explotación.

Desde la Asociación Trabe denunciamos esta vulneración de los derechos humanos y trabajamos desde una perspectiva feminista para erradicarla y reparar los daños que ha causado en las niñas y mujeres que la han sufrido

Acompañamos a las víctimas de trata y explotación sexual desde 2007

La labor de la Asociación Trabe en la lucha contra la trata va desde colaborar con otras entidades para incidir en las políticas públicas y los programas que trabajen por la prevención de la trata de personas, pasando por programas de sensibilización y formación a diferentes agentes sociales y a la población para culminar en la atención a las víctimas, ofreciendo recursos para su recuperación y reparación del daño.

Nuestra mirada sobre la Trata y la Explotación Sexual

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una estructura que sirve a los intereses de una masculinidad que entiende las violencias contra las mujeres como un derecho. Debería alarmarnos todos los días y provocar la repulsa y el rechazo de toda la ciudadanía por permitir y tolerar ante nuestra mirada la esclavitud de las mujeres en pleno siglo XXI.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una forma de esclavitud, no contamos en España con una ley contra la trata de personas en general, ni contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Para luchar contra esta realidad, desde la Asociación Trabe consideramos imprescindible trabajar en una doble vía:

Incidimos para transformar la realidad

Conscientes de que la sensibilización y la prevención contribuyen a alcanzar un futuro en el que la trata y la explotación sexual hayan dejado de existir, desde la Asociación Trabe participamos activamente en congresos, jornadas, conferencias y talleres que abordan este ámbito y que constituyen una herramienta vital para generar cambios y establecer nuevas miradas.

Nuestro objetivo: erradicar la Trata y Explotación Sexual
  •  Trabajamos por la promoción de la igualdad de género y por la modificación de los esquemas de sexualidad hegemónicos que cosifican el cuerpo de las mujeres y lo conciben como mercancía.
  •  Realizamos actividades de prevención, atención y sensibilización sobre la situación de explotación que sufren las mujeres tratadas con el objetivo de ofrecer herramientas a profesionales y colectivos clave en su detección.
Ámbitos de trabajo

Algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo son:

  • Formación a profesionales
    Diseñamos e impartimos formaciones sobre trata y explotación sexual a instituciones, profesionales de la intervención social y asociaciones. Por ejemplo:

    •  Formación continua al personal funcional del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Escuela Municipal de formación: “Identificación de Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual e Intervención con Personas en Situación de Prostitución”.
    •  Formación jurídica en trata con fines de explotación sexual al turno de trata del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que da derecho de acceso al turno de oficio especializado en trata de Seres Humanos.
    •  Formación continuada desde 2013 a profesionales sanitarias de atención primaria de la Comunidad de Madrid: “Gestión de la diversidad cultural y sexual en la prevención y diagnóstico precoz de VIH en la Atención Primaria”. Parte específica sobre intervención con mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.
    •  Formación “Detección, intervención y actuación coordinada en casos de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual” a profesionales de la intervención social de PROVIVIENDA.
  • Jornadas de sensibilización
    Organizamos jornadas destinadas tanto a profesionales como a la población general en instituciones públicas y organizaciones del ámbito social con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el fenómeno de la trata y la explotación sexual. Por ejemplo:

    • Jornada de salud pública: “Mujer y vulnerabilidad al VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la Comunidad de Madrid”. 2016. Organizada por la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Participación en la mesa “¿Qué hace vulnerables a las mujeres frente al VIH?”.
    • Ponencias en las Jornadas de sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual (edición 2014 y 2015), organizadas por Médicos del Mundo y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
    • Ponencia Trabajo Social feminista, aportes desde la experiencia del trabajo con mujeres en situación de Prostitución. XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social. Octubre 2017. Organizado por consejo General de Trabajo Social.
    • Participación como ponentes en el Congreso Internacional contra la trata y prostitución organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. Comunicación: “Aproximación a la percepción de las mujeres en situación de prostitución y trata a la figura del “cliente”. 31 marzo y 1 abril del 2016. https://congresotratayprostitucion.wordpress.com/.
    • Ponencia sobre trata y prostitución en el II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, centrado en la detección y defensa de victimas de Trata.
    • Ponencia “Protección de la dignidad de las mujeres en situación de prostitución y trata”, en la Jornada del Día Mundial del Trabajo Social (marzo 2016) organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, de la UCLM, dirigidas al alumnado de la facultad.
    • Jornada “Madrid, ciudad de los cuidados”. 2016. Organizadas por Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). Participación en el conversatorio “¿Hay personas y/o grupos en riesgo de exclusión sexual? Reflexionando sobre los derechos de las mujeres en situación de prostitución”.
  • Talleres de sensibilización
    Llevamos a cabo talleres para sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual adaptando los contenidos en función del público: centros educativos, organismos públicos, organizaciones sociales, asociaciones… Por ejemplo:

    • Taller de formación y sensibilización al alumnado de segundo curso del ciclo de grado superior de Técnicas y Técnicos de Integración Social de la Comunidad de Madrid (financiado por la Dirección General de la Mujer en el marco de la Estrategia Madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Incidencia política
    Colaboramos con otras organizaciones para incidir tanto en el cambio de mentalidad de la población, como en el diseño de políticas públicas que se comprometan seriamente en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual:

    • Pertenecemos a la Red Española contra la Trata, Plataforma que aglutina a entidades especializadas en la lucha contra la trata, realizando acciones enfocadas a la observación y reclamación del cumplimiento de los instrumentos públicos para perseguirla y erradicarla.
    • Participamos en el Foro Social Contra la Trata, en representación de la RECTP, órgano que aglutina a Administración pública y entidades sociales, encargado del seguimiento y control del Plan Nacional contra la trata.
Atención integral, recuperación y garantía de derechos
  •  Ofrecemos una atención integral y acompañamos a niñas y mujeres en su proceso de recuperación por los daños sufridos durante el tiempo que han estado sometidas a situaciones de trata y explotación sexual procurando alternativas viables que garanticen el ejercicio de sus derechos.
  • Trabajamos en red para generar sinergias con las Administraciones implicadas y con entidades especializadas para mejorar los procesos de atención a las mujeres supervivientes de trata y explotación sexual.
Ámbitos de trabajo
  • Atención social
    Nuestro equipo de trabajadoras sociales apoya e impulsa los procesos de recuperación a corto y medio plazo a través de una atención especializada dirigida a que mujeres prostituidas y víctimas de trata salgan fortalecidas.
  • Asesoría jurídica
    Ofrecemos apoyo desde el ámbito legal para orientar, asesorar y acompañar en los procesos legales necesarios para salir de una situación de trata y explotación.
  • Atención psicológica
    Realizamos atenciones psicológicas que apoyan y contribuyen a los procesos de cambio de mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual a través del conocimiento y la experiencia de nuestras psicólogas.
  • Atención sociolaboral
    Ofrecemos información, soporte social y orientación sociolaboral a mujeres que hayan sobrevivido a situaciones de trata y explotación sexual con el objetivo de dotarlas de herramientas que faciliten su integración en el mercado laboral
  • Formación
    Diseñamos, organizamos e impartimos talleres, cursos, jornadas y conferencias en torno a la trata y la explotación sexual tomando como punto de partida las necesidades específicas de cada organismo público, entidad o grupo de profesionales que lo demande.
  • Creación de empleo
    Realizamos prospección laboral con potenciales empresas contratadoras de los sectores profesionales en los que las mujeres tengan más posibilidades de inserción, estableciendo tareas de sensibilización y de intermediación para la presentación de candidatas a los procesos de selección que lleven a cabo con el fin de facilitar el encuentro entre ambas partes y favorecer que se produzca a inserción sociolaboral de las mujeres atendidas.