Investigación y gestión del conocimiento

Inicio/Trata y explotación sexual/Investigación y gestión del conocimiento
Investigación y gestión del conocimiento2020-05-13T03:18:33+01:00

El 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 3 de cada 4 lo son además con fines de explotación sexual.

Investigación y desarrollo

En España, este fenómeno aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que han sido captadas en sus países de origen por personas o redes criminales organizadas que se sirven de sus expectativas de mejora para traerlas a España a través del engaño, las amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a diferentes tipos de explotación.

Desde la Asociación Trabe denunciamos esta vulneración de los derechos humanos y trabajamos desde una perspectiva feminista para erradicarla y reparar los daños que ha causado en las niñas y mujeres que la han sufrido

Acompañamos a las víctimas de trata y explotación sexual desde 2007

La labor de la Asociación Trabe en la lucha contra la trata va desde colaborar con otras entidades para incidir en las políticas públicas y los programas que trabajen por la prevención de la trata de personas, pasando por programas de sensibilización y formación a diferentes agentes sociales y a la población para culminar en la atención a las víctimas, ofreciendo recursos para su recuperación y reparación del daño.

Nuestra mirada sobre la Trata y la Explotación Sexual

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una estructura que sirve a los intereses de una masculinidad que entiende las violencias contra las mujeres como un derecho. Debería alarmarnos todos los días y provocar la repulsa y el rechazo de toda la ciudadanía por permitir y tolerar ante nuestra mirada la esclavitud de las mujeres en pleno siglo XXI.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una forma de esclavitud, no contamos en España con una ley contra la trata de personas en general, ni contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Para luchar contra esta realidad, desde la Asociación Trabe consideramos imprescindible trabajar en una doble vía:

 

+ Prevención y sensibilización

+ Atención a las mujeres víctimas de la trata