Violencias de género

/Violencias de género
Violencias de género2019-01-25T12:08:23+00:00

Las violencias contra las mujeres son un atentado contra los derechos humanos y la salud de las mujeres. Uno de los principales objetivos de la Asociación Trabe es la lucha contra esta realidad que afecta al 35% de las mujeres de todo el mundo según datos de la OMS.

Más de 10 años trabajando con mujeres que han sufrido violencias

Llevamos más de 10 años trabajando con mujeres que han sufrido violencias a través de programas y actividades dirigidas a la prevención y reparación de los daños que han causado en su salud mental. Creemos que las mujeres que sufren estas violencias no deben estar aisladas ni etiquetadas: son muchas y están en nuestras realidades.

Desde la Asociación Trabe trabajamos de forma integral con las mujeres y su entorno, buscando realidades nuevas que ayuden a cambiar su situación. La prevención no es un objetivo aislado sino que con recursos profesionales con experiencia ayudan a desarrollar proyectos de sensibilización que conducen a cambios. A través de la reparación trabajamos por conseguir futuros basados en el empoderamiento, la autonomía y el cuidado.

Nuestra mirada sobre las violencias contra las mujeres

Las violencias contra las mujeres son una realidad a combatir de forma integral, ya que no tienen una sola forma de actuación. Conocemos su funcionamiento y trabajamos para poder romper sus líneas de acción. El acompañamiento de profesionales con experiencia y calidad humana en la prevención, unido al empoderamiento de las mujeres forman una ecuación que ayuda a crear cambios y a construir nuevas realidades.

Para erradicar las distintas violencias que son ejercidas contra las mujeres, la Asociación Trabe trabaja en 2 líneas:

Prevenir para erradicar las violencias contra las mujeres
  • Sensibilizamos a la población y aumentamos su conocimiento sobre este fenómeno desde una perspectiva psicoeducativa utilizando diferentes herramientas artísticas.
  • Realizamos actividades dirigidas al fomento de las relaciones sanas y de buen trato a nivel afectivo y sexual con el objetivo de empoderar a las mujeres y de fomentar el compromiso de los hombres en la lucha contra las violencias de género.
Ámbitos de trabajo
  • Formación a profesionales
    Diseñamos y desarrollamos actividades formativas en las líneas de prevención, sensibilización y especialización para profesionales de la intervención social, las instituciones públicas y el movimiento asociativo.
  • Jornadas de sensibilización
    Desarrollamos jornadas con instituciones públicas y otras organizaciones del ámbito social dirigidas tanto a la ciudadanía como a profesionales del ámbito educativo, de la intervención social, empleadas y empleados públicos…
  • Talleres de sensibilización
    Diseñamos y desarrollamos talleres participativos de sensibilización en centros educativos, organizaciones públicas, organizaciones sociales, movimiento asociativo, etc.
Reparar para que las mujeres reconstruyan sus vidas
  • Apostamos por la intervención grupal para reforzar el trabajo de la terapia individual que se realiza en los centros específicos de la red de violencia.
  • Realizamos talleres grupales para fomentar la validación de las experiencias de las mujeres. Estos talleres contribuyen al apoyo social a través de las nuevas relaciones que se establecen e inciden sobre los efectos del aislamiento y la sensación de extrañeza fruto del padecimiento de una relación violenta.
  • Aplicamos la perspectiva de la psicoeducación en violencias contra las mujeres transmitiéndoles un conocimiento que les permita entender lo vivido como un atentado a los derechos humanos de las mujeres y no como un problema individual. Esta perspectiva contribuye a la desculpabilización y al empoderamiento, visualizándose como mujeres fuertes y resilientes.
Ámbitos de trabajo
  • Atención social
    Fortalecemos situaciones de salida de la violencia a través del apoyo, sostenimiento e impulso de procesos a corto y medio plazo a través de nuestras profesionales del Trabajo Social.
  • Asesoría jurídica
    Apoyamos desde el ámbito legal los procesos necesarios para salir de situaciones de violencia con la experiencia de nuestras abogadas.
  • Atención psicológica
    Realizamos atenciones basadas en el conocimiento y la experiencia para contribuir a los procesos de cambio de la mano de nuestro equipo de psicólogas.
  • Formación
    Ofrecemos talleres, conferencias y cursos integrales adaptados a las necesidades y demandas de profesionales y entidades.