¿Qué ofrecemos a las Administraciones Públicas?

A lo largo de nuestra trayectoria hemos desarrollado más de 30 programas y gestionado 6 centros públicos. Constituidas en 2005, colaboramos con las administraciones públicas tanto a nivel nacional como local, garantizando la capacidad de gestión, la solvencia en la ejecución y el compromiso profesional con los objetivos de los programas.

Además, aportamos capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para abordar nuevas líneas y nuevos retos en el desarrollo de programas que profundicen en la cobertura de los derechos humanos de las mujeres.

Gestión del conocimiento:

Elaboramos guías, diseñamos protocolos y realizamos investigaciones enfocadas a la gestión del conocimiento y a la sistematización de procesos en el área de trata y explotación sexual así como de violencias contra las mujeres.
Algunos de nuestros proyectos:

  • Protocolo de Trata de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha:
    Colaboración con la cooperativa dinamia para la elaboración del Protocolo de Trata de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
  • Aproximación a la percepción de las mujeres en situación de prostitución de la ciudad de Madrid a la figura del “cliente”:
    Diseño y realización de investigación cualitativa a partir de grupos focales para la obtención de resultados sobre la percepción de esta realidad.
  • Manual de formación “Mejorando la asistencia a menores y jóvenes víctimas de trata”:
    Elaboración del manual de formación del Proyecto Europeo Erasmus+ “Chance and Challenge-Improve the assistance for children and youth victims of human trafficking by developing innovative support programs”.
Gestión de recursos públicos:

Nuestra capacidad de gestión de recursos públicos está avalada por nuestra trayectoria en este ámbito desde el año 2009.
Recursos que gestionamos:

  • Red de dispositivos especializados en la intervención contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Ayuntamiento de Madrid.
    • Centro de Atención Integral a Mujeres “Concepción Arenal”.
      Este Centro de Atención Integral ofrece a las mujeres un proyecto de intervención a través de las áreas social, jurídica, psicológica y laboral, puestas en marcha por profesionales especializadas de la Asociación Trabe.
    • Unidad Móvil “Concepción Arenal”.
      La Unidad Móvil “Concepción Arenal” realiza asesoramiento e intervención a mujeres que ejercen prostitución tanto en calle como en pisos.
    • Alojamiento protegido Casa Pandora
      Casa Pandora ofrece alojamiento protegido e intervención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual solas o con hijos e hijas a su cargo.
  • Servicio Jurídico del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
    Ofrecemos asesoramiento jurídico a mujeres que han sufrido o están sufriendo una relación de violencia de género a través de la asesoría y el acompañamiento.
Formación a profesionales:

Contamos con una propuesta formativa dirigida a profesionales del sector de la salud, de la intervención social, de la abogacía, en materia de trata con fines de explotación sexual y en violencia de género.
Algunas formaciones impartidas:

  • Gestión de la diversidad cultural y sexual en la prevención y diagnóstico precoz de VIH en la Atención Primaria.
    Participación en la formación gestionada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesionales Sanitarias de la Comunidad de Madrid dirigida a profesionales de la Unidad de Administrativa y Trabajadoras/res Sociales de los Centros de Salud que tienen Servicios de Pruebas Rápidas de VIH o que atiendan a población vulnerable a la infección.
  • Identificación de Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual e Intervención con Personas en Situación de Prostitución.
    Curso realizado durante 2017 en el marco de la Escuela Municipal de Formación dirigido a personal funcionarial del Ayuntamiento de Madrid.
  • Trata de seres humanos y otras formas de explotación sexual.
    Formación centrada en las consecuencias personales, emocionales, familiares y jurídicas de las víctimas de Trata de Seres Humanos dirigida a la Policía Municipal de Madrid.
  • Intervención con mujeres en situación de prostitución y trata.
    Diseño y realización de taller dirigido al alumnado de 1º y 2º ciclo de Técnico Superior de Integración Social del I.E.S “Pío Baroja”.
  • Claves para reaccionar ante un problema. Trata y prostitución.
    Ponencia en el II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española centrada en la detección y defensa de las víctimas de trata.

Colaboramos con

Los servicios y proyectos que hemos llevado a cabo a lo largo de nuestra historia, han sido desarrollados en colaboración con Administraciones Públicas municipales, autonómicas, estatales y europeas, habiendo establecido colaboraciones con los siguientes organismos:

¿Colaboramos?

Si quieres conocer mejor a la Asociación Trabe o crees que podríamos colaborar en alguno de los proyectos que está llevando a cabo tu Institución, puedes ponerte en contacto a través del siguiente formulario:

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

(Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios)