Cliente: Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
Período: 2017-2018
Web: no existe

En qué consiste

La atención directa a mujeres víctimas de violencias machistas constituye una de las principales líneas de trabajo de la Asociación Trabe. Comprometidas con esta lacra, desde el Servicio jurídico de atención a mujeres de Rivas-Vaciamadrid, prestamos servicio a aquellas mujeres que, conscientes o no de ello, han sufrido o están sufriendo una relación de violencia.

El proyecto aborda la violencia de género de manera integral, realizando un asesoramiento específico en cuestiones jurídicas que pertenecen al derecho de familia (procedimiento de divorcio, medidas paternofiliales) y cómo se interrelaciona con la esfera penal del delito de violencia de género.

Enmarcado dentro del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del municipio, el servicio de orientación y asesoramiento jurídico ofrece:

Los procesos judiciales generan mucho estrés e incertidumbre a las mujeres víctimas de violencia de género e interfieren directamente en su proceso de recuperación psicosocial. El acompañamiento resulta imprescindible para la toma decisiones informada y para poner en marcha de la manera más eficaz posible los sistemas de protección de la Administración de Justicia.

En materia de familia para la detección de situaciones de violencia que no se encuentren en procedimientos penales de violencia de género.

Es necesario también

y cuál es el estado cognitivo-emocional en el que se encuentran cuando deciden denunciar, así como las dudas y miedos que les surgen con los procesos judiciales y que en ocasiones las hacen dar marcha atrás en su decisión de ruptura.

designados por el Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y con la Asociación de Mujeres Juristas Themis, con quien se trabaja de manera coordinada por ser un recurso especializado de asistencia jurídica.

por la idiosincrasia de la situación que viven las mujeres que acuden al servicio.

Llevado a cabo mediante reuniones entre la abogada, la trabajadora social del Punto de Violencia, la Policía Local, la Guardia Civil y Servicios Sociales. Asimismo, es vital la participación en el diseño de los Protocolos de actuación contra las violencias machistas, aplicables en el municipio de Rivas-Vaciamadrid y participadas por las y los técnicos de todas las áreas: educación, sanidad, servicios sociales, asesoría psicosocial, Guardia Civil, Política Local,etc.