Cliente: Unión Europea
Período: 2018-2020
Web: https://decideseurope.net/es/

Entidades participantes:

Interarts (Barcelona) – Entidad coordinadora
Kvindemuseet i Danmark (Dinamarca)
Trascenda (Rumanía)
Asociación Trabe (España)

En qué consiste

Decides Europe, tiene como objetivo principal la prevención de las violencias de género entre adolescentes a través de la sensibilización y la formación.  El proyecto aborda las distintas formas de violencias de género profundizando en sus causas y consecuencias y proporcionando herramientas para prevenirlas, reconocerlas y contrarrestarlas.

Contribuir efectivamente a un cambio en las actitudes y comportamientos de la población adolescente y sus entornos hacia las violencias de género.

Mejorar las capacidades de detección e identificación de situaciones en las que se manifiestan distintas violencias de género.

Aumentar la visibilidad y la conciencia sobre las violencias de género, sus formas, causas y consecuencias, tanto dentro como fuera de las escuelas e institutos.

Mejorar las capacidades del profesorado y del personal que trabaja en el ámbito escolar para desarrollar proyectos y establecer acuerdos de cooperación con otras escuelas, institutos y agentes relevantes.

Imagen del encuentro del proyecto Decides Europe en el que participó Asociación Trabe

Acciones y actividades desarrolladas

A NIVEL NACIONAL…

  • Talleres de Teatro Foro (artes escénicas) en institutos de Madrid y Barcelona, creación de obras de teatro y producción de vídeos relacionados.
  • Talleres de artes visuales en Dinamarca y representación en el Museo de Mujeres de Aarhus.
  • Capacitación como educadores y educadoras de pares a estudiantes con el objetivo de generar cambios entre las personas del grupo.
  • Gira de las obras de teatro por 20 colegios con la participación de profesionales expertas/os de diferentes ámbitos en los debates posteriores.
  • Viajes de intercambio entre el alumnado participante de Rumanía, Dinamarca y España.
  • Sesiones formativas sobre violencias de género dirigidas al personal docente. Estas formaciones facilitarán herramientas de información y sensibilización sobre violencias de género y detección de posibles casos.
  • Reuniones entre gerentes escolares, trabajadoras y trabajadores sociales, profesionales de la salud, policías y autoridades locales para establecer un marco común o protocolos de acción ante las violencias de género.
  • Charlas con las familias del alumnado participante con el objetivo de presentar el proyecto y las actividades implícitas.

A NIVEL INTERNACIONAL…

  • Plataforma online para la difusión de herramientas creadas dentro del proyecto (vídeos, manuales, folletos para docentes y familias, enlaces de interés…)
  • Kit de exposición para apoyar las exhibiciones locales en otros museos europeos afiliados a la Asociación Internacional de Museos de la Mujer (IAWM)
  • Actividades de intercambio entre estudiantes y escuelas beneficiarias de los 3 países implicados (Rumanía, Dinamarca y España)
  • Intercambios de buenas prácticas entre entidades socias del proyecto y profesionales involucrados.
  • Conferencia Internacional en España con las personas beneficiarias del proyecto, las entidades socias, profesionales expertas/os y participantes de otros países de la Unión Europea con el objetivo de compartir buenas prácticas y modelos de éxito desarrollados durante el proyecto.
  • Campaña de difusión a través de redes sociales, la plataforma Web, medios de comunicación tradicionales y visionado de vídeos a través de Internet y en las escuelas e institutos.