Guía didáctica para construir el cambio en el ámbito educativo en materia de masculinidades igualitarias y buen trato

Esta guía es el fruto del proyecto “Masculinidades positivas: Construyendo masculinidades igualitarias” desarrollado por la Asociación Trabe en Castilla-La Mancha en el año 2021.

Un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dentro de la línea de ayudas para la promoción de sus fines y valores,
y con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. El proyecto estaba compuesto por cuatro acciones principales de las cuales una en particular da pie o complementa los saberes que hasta el momento de la redacción de esta guía se han recopilado. Esta fue la acción de la creación y fortalecimiento de los núcleos de cambio. Acción, a su vez, dividida en dos líneas:

• Talleres de información, sensibilización y formación: dirigidos a profesionales del entorno rural de Castilla-La Mancha a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

• Formación como Promotora/es de igualdad y nuevas masculinidades dirigida a personas jóvenes.

Gracias a estas experiencias, a los encuentros y los espacios para compartir y aprender que los contenidos previstos con antelación en la
formulación del proyecto se complementan, se enriquecen y se adaptan a la realidad concreta y específica de Castilla-La Mancha.

Así, adaptamos el Modelo de investigación-acción participativa al ámbito de la docencia y la sensibilización. Implicamos a las personas participantes como parte activa en el cambio hacia una sociedad más igualitaria donde, de manera imprescindible, el foco también debe situarse en la transformación de la masculinidad hegemónica.

Hombre: Masculino, plural es una propuesta que nace del propio contexto de intervención al que se dirige y que se nutre tanto de saberes formales y académicos, como de saberes locales y vinculados a los saberes propios de la educación no formal.

Guía - Masculinidades portada
Descarga la guía Hombre: Masculino, Plural