Cliente: Comisión Europea
Período: 2018-2020
Web: http://justiceforwomen.prorefugiu.eu

Entidades socias:

Asociación Pro Refugiu (Rumanía) – Entidad coordinadora
Center for the Study of Democracy (Bulgaria)
Association Demetra (Bulgaria)
Centre for European Constitutional Law (Grecia)
Italian Coalition for Civil Liberties and Rights (Italia)
Asociación Trabe (España)

En qué consiste

Existen muchas formas de violencia contra las mujeres superpuestas e interrelacionadas entre sí. La violencia contra la pareja o ex-pareja, la violencia sexual, la trata, la violencia física, la violencia psicológica, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados… Estas violencias suponen una grave violación de los derechos humanos que no solo afecta a las propias víctimas, sino que nos afectan como sociedad.

El proyecto europeo Justice for Women tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia de las mujeres que han sufrido situaciones de violencia, aumentar la notificación de casos a los operadores judiciales y garantizar una compensación económica adecuada basada en una evaluación de daños ajustada a cada caso.

A quién nos dirigimos:

Agentes de policía, profesionales de la abogacía, fiscalía y judicatura e instituciones y ONGs que están en contacto con mujeres víctimas de estas violencias.

Mujeres víctimas de violencias que se podrán acceder a una mejor información, asistencia y protección de sus derechos durante los procedimientos judiciales y más allá de ellos.

Resultados del proyecto:
    • Aumento de la capacidad por parte de las y los profesionales legales de abordar situaciones de violencia sufridas por las mujeres en las que no existe denuncia.
    • Mejora de la eficiencia y aplicabilidad de las órdenes de protección.
    • Mejora de la cooperación entre distintas autoridades, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales.
    • Garantización de una asistencia y apoyo más adecuados para las mujeres víctimas de violencias en función de realidad culturales, educativa y social.
    • Garantización de la transferibilidad de buenas prácticas y estrategias de éxito entre los países de la Unión Europea que han contado con una mejor protección de los derechos de las mujeres.

¿Quieres saber más?

Para conocer mejor el proyecto, fases y resultados del mismo, te invitamos a visitar la página Web de Justice for Women o a consultar el folleto informativo que hemos elaborado para difundirlo:

Más información