Niño y niña escribiendo en una pizarra

Educación no sexista: la mejor prevención

La intervención con familias en cuanto a prevención de violencia de género en la adolescencia es cada vez más frecuente, tanto en la educación formal como en la no formal. Las familias no solo participan de formaciones y proyectos, sino que transmiten sus inquietudes y dificultades. Todas ellas, probablemente resumibles en la siguiente pregunta: “¿cómo asegurar un futuro igualitario?”. La respuesta profesional es clara: con Educación No Sexista.

La Educación No Sexista tiene múltiples formas y las intervenciones dirigidas a tratar la temática en aula con infancia y adolescencia es solo una de ellas. También desde casa se puede colaborar a cultivar valores igualitarios que faciliten futuras relaciones recíprocas y respetuosas en los diferentes ámbitos de su vida. Pero, ¿cómo?

Esa es la gran duda de muchas familias y en este post te queremos dar algunas pautas sobre cómo hacer Educación No Sexista desde casa:

  • Desde su motivación e intereses

Piensa en los intereses, pasatiempos y costumbres de ocio que actualmente tienen, ¿en qué les beneficiaría integrar unos valores igualitarios a la hora de desarrollarse en estas facetas?

Si partimos desde su mirada, sus sentires y su aquí y ahora seguro que podemos encontrar puntos que les resulten de interés: saber que pueden escoger cualquier deporte que deseen, descubrir referentes igualitarios y feministas de la cultura que se adapten a su edad…

  • Fomentando una actitud crítica, ¡aunque dé cierto miedo!

Otra de las dificultades para un cambio es la cantidad de mensajes que reproducen los prejuicios y estereotipos relacionados al género que aún hoy en día reciben.

Facilitar y contribuir a la reflexión crítica es aumentar su capacidad de análisis, fortalecerles como las personas adultas que poco a poco irán siendo, capaces de discernir en función de sus criterios internos. Sin duda, les ayudará a rechazar creencias erróneas y llenas de estereotipos.

  • De manera transversal

Esta palabra significa “que atraviesa”, es decir, que lo tengamos como parte de la propia vida. La Educación No Sexista no se hace sólo teniendo una “charla”, se hace día a día, con nuestros gestos, con nuestros ejemplos.

Aunque en la adolescencia haya un distanciamiento, la familia es un referente importantísimo en los primeros años de vida y su ejemplo podrá llegar a servir de modelo.

  • No puedes saberlo todo

Obviamente, a veces no tendrás respuesta. No eres una persona experta en el tema, ni tienes porqué serlo. Pero incluso en estas situaciones, puedes proponerle una búsqueda de respuesta conjunta, asegurándote que se rechaza la desinformación que pueda aparecer en el camino.

  • Consulta recursos

Hoy en día hay infinidad de guías, incluso realizadas por administraciones públicas que pueden ayudarte. Además, también puedes buscar información sobre opciones formativas en tu entorno para seguir aprendiendo y trasladando la igualdad como un valor en tu hogar.

Aquí te dejamos un enlace donde encontrar material que te será de gran ayuda: