Día Mundial contra la Trata de Personas

La Asamblea General de la ONU en 2013 decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y a los gobiernos, acerca esta Grave Vulneración de los Derechos Humanos y la problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo considerada como un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, a través de la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

Las personas son sometidas contra su voluntad a diferentes y múltiples situaciones, siendo estas la explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Aunque no existen datos que reflejen la realidad se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, tres de cada cuatro lo son además con fines de explotación sexual

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito.

La nueva era digital en la que nos encontramos pone al alcance de nuestras manos un peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde los traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

Efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre el tráfico de seres humanos

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que los traficantes de personas han aprovechado el uso de las redes sociales durante la pandemia para reclutar víctimas. Entre ellas, niños y ciudadanos que han perdido su empleo debido a la crisis sanitaria.

El informe pone de manifiesto que “aprovechando la pérdida de medios de vida de las personas durante la pandemia, y la mayor cantidad de tiempo que tanto adultos como niños pasaban en Internet, los traficantes se servían de las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas”.

De igual forma, los traficantes respondieron al cierre de bares, clubes y salones de masaje trasladando la explotación sexual de adultos y niños a casas y apartamentos privados.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que nos exponen a ser víctimas de la trata de personas son:

  • El económico (la falta de empleo, índices de pobreza, atraídos por un gran «benefactor», que les promete cambiar su realidad de la noche a la mañana).
  • Los sociales (si el individuo vive en un entorno violento, donde es acosado, teniendo una baja autoestima, existen mayores probabilidades para ser engañado/a dentro de una red de trata).
  • Los culturales (la falta de información, el desconocimiento acerca de esta problemática aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito).

Hoy en día somos muchas las organizaciones que luchan contra la trata de personas, como es el caso de la asociación Trabe, desde dónde acompañamos a las víctimas de trata y explotación sexual desde 2007,  colaborando con otras entidades para incidir en las políticas públicas y los programas que trabajen por la prevención de la trata de personas, pasando por programas de sensibilización y formación a diferentes agentes sociales y a la población para culminar en la atención a las víctimas, ofreciendo recursos para su recuperación y reparación del daño.

Mónica Sevilla de la Cruz

Centro de Atención Integral a Mujeres “Concepción Arenal”

Saber +

Artículo sobre la invisibilidad de las mujeres mayores en contextos de explotación sexual.

Informe «Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de trata en España» (2021).