Cartel Jornada Internacional

Los días 24, 25 y 26 de septiembre España será el escenario de la Jornada Internacional sobre Cooperación judicial en materia de trata de personas. La jornada ha sido organizada por Asociación Trabe, junto al resto de entidades que conforman el consorcio del proyecto Europeo Train Pro Rights: Asociación Pro Refugiu de Rumania, Center for the Study of Democracy de Bulgaria, The Centre for European Constitutional Law de Grecia y Italian Coalition for Civil Liberties and Rights de Italia.

El proyecto europeo Train Pro Rigths, financiado por el programa de Justicia, tiene entre sus objetivos: Aumentar el conocimiento de profesionales de la abogacía, fiscalía y judicatura sobre la legislación de la UE y la jurisprudencia sobre las víctimas de la trata de personas; Contribuir a una aplicación efectiva y uniforme de las leyes de la UE en casos que involucran a víctimas de la trata de personas; Implementar capacitaciones transfronterizas orientadas a la práctica y al desarrollo de contenidos de capacitación a medida y Mejorar el impulso hacia una cultura y práctica legal común de la UE.

Esta jornada pretende hacer partícipes a profesionales del Derecho, a instituciones y a entidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos con el objetivo de resolver los numerosos retos que la lucha contra la trata de seres humanos plantea para la Unión Europea.

La dimensión multilateral de los casos dificulta la tarea de las autoridades nacionales, comportando en la práctica persecuciones y enjuiciamientos limitados y parciales que perpetúan la impunidad de estos delitos. Ante esta problemática, la Jornada Internacional apuesta por explorar las potencialidades de la cooperación judicial, que desempeña un papel relevante.

A la Jornada Internacional se han inscrito numerosos profesionales de la abogacía, fiscalía y judicatura de todos los países involucrados. El formato de capacitación internacional permite, además de contar con ponentes y participantes de diferentes países para conocer más de cerca la praxis profesional de cada uno de ellos, una mayor trazabilidad a los profesionales que se dediquen a la atención de las personas víctimas de trata aumentando su conocimiento en la materia… Leer artículo completo aquí