Lo posible que impulsa a la ceremonia de los días: «El pozo parió otra tierra»

Sostener la ética de lo posible, es abocarse en la escritura, la edición y la publicación del libro “El pozo parió otra tierra” en tiempos de incertidumbre.

Un libro, que nos devela la poética y la ficción narrativa, de dos escritoras, que se entregan de forma entusiasta y vehemente, a un proyecto literario en común y tienen el desafío dentro de sí mismas, de darle una realidad perceptible, es decir, de materializarlo.

La inspiración como mejor destino

En el libro “El pozo parió otra tierra” nos encontraremos con La Poética del Alma de Marlén Martínez Otero- Merino, y la imaginación y pragmatismo de la narrativa de María Sacramento de la Cueva Ortega. Un proyecto literario que nació antes del confinamiento y que hoy puede compartirse con las personas que lo tienen, delante de sus ojos.

Un proyecto literario que ha sido posible por la interrelación real y simbólica de grupos de mujeres organizadas y comprometidas con la inspiración como mejor destino. Es así como, el pensamiento, el discurso y la acción de las mujeres participantes en el grupo de Escritoras Perseguidoras de Metáforas y la Colectiva MaquiWarmi, constituyen la alquimia para llevar a cabo el proyecto.

La participación de las autoras en el Grupo de Escritoras Perseguidoras de Metáforas es significativa y trascendente, por su tenacidad y perseverancia en el acto creativo de la escritura, única e irrepetible que nos devela parte de la intimidad y ficción de la vida de cada una de ellas.

La energía del poder de lo sutil

Cada una de las participantes del grupo, compartió, disfrutó y aportó en la forma y el fondo, de cada uno de los textos que las escritoras ofrecieron en el espacio de taller. En un primer momento presencial, donde la energía del poder de lo sutil contribuyó a la fuerza de lo pequeño y posteriormente en los claros y oscuros, de las dificultades de lo virtual y la imposibilidad del encuentro utópico de las pieles.

La colectiva Maquiwarmi, comprometida con la edición y publicación del libro, transita por la mitología andina con sus manos y hojas que tienen -fertilidad vegetal-, cumpliendo un sueño que se teje con creces, para ofrecer a quienes lo lean, en cada hilo y costura, una pieza única que representa la credibilidad de Otro mundo posible.

Ana María Patiño Martínez

*Verano 2020, Madrid y el mundo en situación de pandemia