Queremos hablar de mujeres y de feminismo; queremos dar voz a las minorías; queremos rescatar libros que han caído en el olvido y sugerir otros que, esperemos, nunca caigan en ese abismo. Pero, sobre todo, queremos que sean las mujeres las que tomen la palabra -y, sí, también algunos hombres (que hablan de mujeres)-.
Os proponemos 29 libros, seleccionados por las compañeras de Trabe de entre las múltiples lecturas que han hecho en los últimos meses (o años o a lo largo de su vida porque, como sabemos, hay libros que, una vez descubiertos, nos acompañarán para siempre).
Aspiramos a que nuestras recomendaciones tengan un denominador común: la diversidad. De autoras. De géneros. De estilo. De puntos de vista. ¿Nuestro objetivo? Que los próximos meses estén llenos de lecturas valientes, sinceras, emotivas, divertidas o memorables.
Todas las reseñas están escritas desde la subjetividad. No aspiramos a ser imparciales sino, más bien, todo lo contrario. Un cánon alternativo; un anticánon, tal vez.
Lecturas para un año de pandemia (y para después)
“Lectura fácil”, de Cristina Morales, editorial Anagrama.
Creo que aborda una realidad muy interesante -las mujeres con discapacidad- desde una escritura mordaz y que da la vuelta a todo, cero políticamente correcta. Cristina se pone el mundo por montera y adopta el punto de vista de mujeres que habitualmente no tienen voz. Retrata aspectos habitualmente cuestionados como la autonomía, la sexualidad y se despacha a gusto con la violencia institucional, resultando bastante subversiva, diría yo.
“Malditas. Una estirpe transfeminista”, Itziar Ziga, editorial Txalaparta.
Itziar Ziga rescata desde una mirada transfeminista a mujeres relevantes para los feminismos y para su feminismo. Una revisión ágil de la vida y obra de mujeres diversas cuyas vidas, reflexiones y luchas han sido un aporte imprescindible en las luchas de todas.
“Mujer en punto cero”, Nawal El Saadawi, editorial Capitán Swing.
Me parece un libro conmovedor, fuerte, con un relato que te atrapa de principio a fin, con una mirada de la prostitución que atraviesa por completo.
“Tierra de Mujeres”, de María Fernández, editorial Seix Barral
La razón por la que lo recomiendo es porque rompe estereotipos en relación con las mujeres en el entorno rural.
“El infinito en un junco”, de Irene Vallejo, editorial Siruela.
Sobre la historia de los libros… Un ensayo lleno de infinitos espacios de amor a los libros a lo largo de treinta siglos.
“La mujer habitada”/ “El país bajo mi piel”, Gioconda Belli, editorial Txalaparta.
Que cayeran estos dos libros en mis manos de seguido… Creo que no fue una coincidencia. Fue un regalo. Me sumergí en la historia de “La mujer habitada” y la disfruté muchísimo. Es una historia que conecta la lucha, la valentía, la fortaleza de dos mujeres, lo espiritual. Me encantó. Leer después “El país bajo mi piel” me dejó perpleja; cómo pueden conectarse los dos libros a la vez y la historia de tantas mujeres que luchan día a día por ellas, por todas, por todo.
“Regreso al Edén”, de Paco Roca, editorial Astiberri.
Una historia de familia de nuestra historia, a través de una fotografía, donde se describen los personajes femeninos llenos de cargas y de ausencias.
“Por qué no soy feminista”, Jessa Crispin, editorial Libros del Lince.
En tiempos en los que hasta marcas como Mr Brilliful se hacen eco de los sucedáneos más superficiales del feminismo, de purplewashing y del postureo como imperativo vital, Jessa Crispin recupera en una crítica mordaz reflexiones propias de un feminismo radical, entiendo como tal el que atiende a la raíz del problema. Imprescindible para recargar pilas en los tiempos inciertos que vivimos.
“Paraíso”, Tony Morrison, editorial De Bolsillo.
Cuenta la historia de un grupo de mujeres que deciden establecer una comunidad de convivencia y cuidados al margen de la sociedad de la que son víctimas. Su intento de ofrecer una alternativa de vida segura y tranquila a mujeres dañadas en un entorno rural estadounidense, dominado por el machismo, la influencia religiosa y el racismo, no es, como se puede prever, bien acogido.
“Teoría King Kong”, Virginie Despentes, editorial Literatura Random House.
Un auto relato que conmueve, remueve el paradigma habitual en el que te ves inmersa; habla sobre el amor, la violación, la prostitución. Te pone de cara con tu feminidad y te incita a no adaptarte, a generar una revolución de géneros y sexual, que empieza siempre con cada una.
“Mujer, niña, otras”, Bernardine Evaristo, editorial ADN.
La recomiendo porque es una novela que te engancha desde el inicio, con una forma de escribir, tanto en el cómo, como en la forma muy diferente. Nunca he leído algo con una estructura tan diferente. Y la historia, las historias que narra, las mujeres que van apareciendo entre sus páginas y que se van hilando unas con otras… es impresionante. Mujeres con diferentes anhelos, sueños, realidades, vivencias… Es una pena que solo hayan traducido una única novela de esta autora. ¡Os va a encantar!
“Apegos feroces”, de Vivian Gornick, editorial Sexto Piso.
Una Vivian Gornick madura pasea por Manhattan con sus septagenaria madre, tardes de paseos y conversaciones profundas sobre el pasado, la familia, las relaciones… Montañas de reflexiones y reproches que nos adentran en las complejas relaciones madre-hija a lo largo de la vida. Una grande, la maravillosa Vivian Gornick.
“El despertar de las musas”, Beatriz Luengo, editorial Destino.
Es como si te regalasen muchos esquejes de mujeres enraizadas en la historia a las que no se les ha dado voz ni voto. A través del poema, de la ilustración, de la historia y del cuento, te permite conectar con todas ellas. Está en cada una seguir regando esas plantas para seguir queriendo saber más.
“Damas Oscuras”, VV.AA., editorial Impedimenta.
Una recopilación de relatos de diversas autoras, pioneras en los relatos de terror tan en boga en la época victoriana.
Además de que los relatos son muy chulos, el prólogo nos aporta información muy interesante para entender la importancia de que aquellas mujeres escribiesen relatos de este tipo. A mí personalmente me resultó muy curioso entender cómo, más allá de su aspecto artístico, este género nace de las reivindicaciones de las mujeres en aquel entorno hostil de la época.
“Érase dos veces…”, VV.AA., editorial Cuatro Tuercas.
La colección de cuentos de Érase dos veces reinventa los cuentos clásicos rompiendo con los estereotipos de género y el sexismo que transmitían, y mostrando mujeres libres, fuertes e independientes.
Ali Smith, “Otoño”, editorial Nórdica,
La autora consigue aunar el lirismo con la experimentación, creando tres personajes memorables que se dibujan con nitidez y verismo en la imaginación de la lectora. El contexto, Gran Bretaña tras el “sí” al Brexit; polarización y humor, crítica y poesía. Y lo mejor es que… es la primera parte de una tetralogía que lleva el nombre de las cuatro estaciones del año.
“Canto yo y la montaña baila”, Irene Solà, editorial Anagrama.
Irene nos embarca en un pequeño viaje a los Pirineos con la compañía de criaturas fantásticas y personajes de lo más peculiares. Cada historia te sumerge más y más en una atmósfera especial donde cuentos, leyendas e historias se mezclan disparando nuestra curiosidad e imaginación. Sin desvelar más, un libro para dejarse llevar y disfrutar del camino…
“La analfabeta que era un genio de los números”, Jonas Jonasson, editorial Salamandra.
Ante todo risa. Me divertí mucho con este libro que, desde el humor, a veces absurdo, plantea una crítica política y social.
“Prostitución y feminismo: una mirada comparativa a través del tiempo”, Flor Arriola, editorial Libros.com
Flor Arriola es, además de amiga, referenta, ídola, feminista, y de esas mujeres maravillosas que pregunta más que responde. En este afán por conocer en mayor profundidad la realidad que la rodea, ha sido capaz de dar un paso atrás, distanciarse de un tema que tanto nos atraviesa a las mujeres y analizar los discursos creados hace más de cien años. ¿Qué similitudes y diferencias guardan con los de hoy en día? ¿Creamos nuevos discursos alejados de los que no ponían en el centro a las mujeres y sus derechos? Preguntas y respuestas que en parte se podrán ver en este libro pero que también descubriremos tras su lectura. Aún está en fase de crowdfunding (pero como amiga he tenido licencias especiales para conocer parte de la obra).
“Señoras que se empotraron hace mucho”, Cristina Domenech, editorial Plan B.
Lo recomiendo porque la autora profundiza con humor y naturalidad en una gran pregunta ¿dónde están las lesbianas en la historia? Lo que más me gusta es como se mete en la historia, contándola como si quedas con una amiga y te cuenta los cotilleos más recientes, desde un lenguaje cercano, lleno de anécdotas y reflexiones profundas. Así podemos descubrir las historias de mujeres rebeldes, genias, decadentes, artistas… que se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a sus épocas.
“Frankisstein: una historia de amor”, Jeannette Winterson, editorial Lumen.
Lo recomiendo porque la autora utiliza una supuesta ficción para poner sobre la mesa un tema de máxima actualidad como es la cuestión trans*. Recoge la historia de la creación del famoso Frankenstein de Mary Shelley conectándola con una historia de nuestro tiempo. Una delicia de autora y de libro.
“Coñodramas”, Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), editorial Zenith.
Historias de mujeres reales contadas con mucho humor. Lo que me ha gustado de este libro ilustrado es el protagonismo que cobra lo cotidiano, momentos superfluos, fáciles de identificarse y reírse. Ideal para una tarde de risas entre amigas.
“La bailarina de Auschwitz”, Edith Eger, editorial Planeta.
Recomiendo la lectura de este libro porque es una historia que conmueve, que te deja a flor de piel el recordar las historias de superación de miles de mujeres y de hombres que sufrieron la barbaridad nazi. Y no se queda ahí, sino que habla de cómo el tener una afición puede llegar a salvarte en los momentos más oscuros, que el amor a los otros te hace tirar hacia delante y que una mujer no tiene por qué ser vista como frágil. Historia inspiradora donde las haya.
“Esta puente, mi espalda”, VV.AA., editado por Cherrie Moraga y Ana Castillo.
Lo recomiendo por su diversidad de textos y autoras que escriben ensayo, poesía y teoría política. Es una colección de escrituras feministas, como un canto de voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Es una lectura imprescindible para avanzar en el feminismo antirracista.
“La anguila”, Paula Bonet, editorial Anagrama.
Un relato brutal que habla del cuerpo, de la herencia, de la pérdida, de todo lo que lo atraviesa desde el amor a las violencias. Un relato abierto, a veces incómodo, que habla de la vida, de una vida marcada por ser mujer.
“Malinche”, Laura Esquivel, editorial Punto de Lectura.
Lo recomiendo porque la autora narra la conquista de México a través de las emociones y pensamientos de Malinalli mezclando historia con ficción. Lo mejor que tiene el libro es como reivindica la figura de una mujer que fue una víctima y que en el imaginario popular ha sido reducida a traidora y culpable de lo ocurrido. Para conocer un poquito más esa parte tan oscura de nuestra historia.
“Las vidas de Eva”, VV.AA., editorial Ediciones Destino.
Lo recomiendo en primer lugar porque está escrito por diez mujeres a las que admiro; entre ellas Nuria Amat, Lucía Etxebarría, Espido Freire, Carme Riera, etc. Y en segundo lugar porque es un viaje a través de diez relatos – unos frescos y alegres, otros crudos y desgarradores – sobre los cuerpos de las mujeres, las vidas de las mujeres, la pubertad, la menopausia… Todo ello en forma de historias breves con las que te va a sentir muy identificada.
“Circe”, Madeline Miller, editorial ADN.
Es una mirada feminista a la mitología griega desde la aguda perspectiva de su protagonista: la hechicera Circe. La autora logra transmitir, de manera brillante, el poder de esta fascinante maga en un mundo a medio camino entre lo divino y lo humano. Una lectura que engancha.