Los Premios Óscar 2021 nos depararon una sorpresa: la directora de «Nomadland», Chloé Zhao, se alzó con la estatuilla a la mejor dirección (también a la mejor película). Lo denomino «sorpresa» pese a que era la favorita en todas las quinielas y porras previas. Entonces, ¿de dónde procede ese sentimiento de extrañeza, los titulares inflados, la celebración bulliciosa en Twitter? Resulta que en toda la historia de los Óscar -93 ediciones ya-, Zhao es la segunda mujer que recibe el galardón.
Sólo cabe preguntarse la razón, ¿no hay mujeres directoras, sus películas no tienen la suficiente calidad, participan como actrices pero no se colocan detrás de la cámara? La respuesta es no. Para demostrarlo -y mostrarlo-, os vamos a recomendar, en este artículo, varias películas y series dirigidas por mujeres, sin pretender ser exhaustivas, dejándonos muchas en el tintero: están todas las que son pero no son todas las que están.
Encontraréis una selección que abarca diferentes géneros cinematográficos y opciones para todos los públicos. Entretenimiento, acción, reivindicaciones, esteticismo, animación, drama, documental, comedia… Desde detrás de la cámara, las directoras narran todo tipo de historias, desde enfoques diversos y con un estilo propio. La mirada de las mujeres hacia el mundo y la realidad que las rodea es amplia, interrogativa y enriquecedora.
Películas
Sufragistas (2015), Sarah Gavron
Llegó a España en Diciembre y aún lo recuerdo porque fue la última película que vi aquel año a modo de regalo de cumpleaños. Una obra que muestra no solo la lucha de las mujeres sufragistas de la Inglaterra del siglo XIX, sino que también refleja la intersección mujer y clase social. Una película imprescindible para aprender más de nuestra historia.
Wonder Woman 1984 (2021), Patty Jenkins
El cine de Ciencia Ficción también se está abriendo paso a lo que ya era hora y las mujeres toman cada vez mayor protagonismo en sus películas, series y sagas. Obviamente, aún falta para cuerpos menos normativos, pero Wonder Woman 1984 merece ser nombrada aunque sea solo por las críticas que recibió desde que fue promocionada. Un cartel demasiado colorido, unos valores poco habituales en las pelis de superhéroes… y aun así, una película capaz de innovar, aunque sea un poco.
Kathryn Bigelow
Siendo la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, me encanta que dirija películas de acción. Quién no haya visto la película más famosa de surferos… ¡es que ya es millenial!: «En tierra hostil»; «Le llaman Bodhi»; «La noche más larga»; «Acero Azul».
Capitana Marvel (2019), Anna Boden
Cierto es que Anna Boden comparte la dirección con Ryan Fleck, pero es tan cierto como que mucho más polémica fue la aparición de la superheroína en las posteriores películas de la saga Avengers (que si porqué se ha cortado el pelo, que si porqué es tan poderosa… en serio, la gente se quejaba de una heroína poderosa y que no priorizase lucir una minifalda o un corpiño imposible). #MujerTeníaQueSer fue el hashtag que la acompañó en su estreno, nada más y nada menos que el 8 de marzo de 2019, ¿solo marketing? Te invito a darle una oportunidad y crearte tu propia opinión.
Mujercitas (2019), Greta Gerwig
¿Puede haber algo mejor que un remake del clásico? Un remake de un clásico en el que además nos encontramos con actrices como Laura Dern, Meryl Streep y Emma Watson. Tal vez sea porque lo dice una milenial, pero nada que envidiar a la versión que contaba con Winona Ryder, Kirsten Dunst, Susan Sarandon y el también digno de mención jovencísimo Christian Bale.
Retrato de una mujer en llamas (2019), Céline Sciamma
Género: Drama.
Ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes y el César a la Mejor Dirección de Fotografía, esta maravilla cinematográfica, obra de la cineasta francesa Céline Sciamma, bien podría ser interpretada como una especie de «Call me by your name» en el siglo XVIII. Un film que hace gala de una preciosa puesta en escena, con una sensibilidad única y una sutileza narrativa que atrapa al espectador hasta involucrarlo emocionalmente por completo. Demasiado bella para ser cierta.
Mary Shelley (2018), Haifaa al-Mansour
Tal vez peque de exceso de feminismo de la diferencia, pero creo que solo una mujer puede transmitir de manera tan cercana y conmovedora la vida de Mary Shelley. Recuerdo cómo de adolescente me impactó descubrir, tiempo después de saber del clásico, que había sido escrito por una mujer. Conocer a través de esta película la compleja metáfora que se escondía tras uno de los monstruos más conocidos fue realmente un regalo.
Frozen (2013), Jennifer Lee
Una vez más, tenemos una dirección compartida, junto con Chris Buck, Stevie Wermers y Kevin Deters. Sin embargo, Elsa es una princesa diferente, puede que Elsa sea la prueba de que las mujeres tenían que dirigir sus propios cuentos de princesas para que el comienzo, el desarrollo y el desenlace cambiaran, aunque fuera un poco. ¿Una historia ñoña de Disney o un viaje hacia la introspección y la autoaceptación que rara vez a las mujeres se nos ha permitido en pro de ser para otros?
Series
«La Otra Mirada» (2018) [RTVE]
¿Por qué esta serie? Porque trata de temas que nos atañen y nos tocan a todas hoy en día y, aunque la acción de la serie se desarrolle hace un siglo, comprobamos que las problemáticas que nos atraviesan a las mujeres por serlo o por el color de nuestra piel o nuestra orientación sexual, siguen vigentes. Os animo a verla, excelente elenco de actrices y actores y una maravillosa ambientación en la Sevilla de 1920. Además, las personajes, en su mayoría mujeres, no os dejarán indiferentes.
«Anatomía de Grey», 2005
Un culebrón entretenido ? Su creadora y productora, Shonda Rhimes, ganó en 2007 el Globo de Oro a Mejor serie de televisión dramática. Perfecta para desconectar.
«Orange is the New Black» (2013)
Producida por mujeres y protagonizada por mujeres, esta serie tiene de todo un poco. Como anécdota, que sepáis que Jodie Foster dirigió el tercer episodio de la serie.
Ya va por la séptima temporada, así que si alguna rezagada no la ha visto aún, ¡ya sabéis!
«Vida perfecta« (2019), Leticia Dolera
Situaciones del día a día vistas desde el humor y el amor. El amor entre amigas, la fidelidad, la sororidad. Capítulos cortos q hacen desconectar y conectar con las vidas que llevamos, consiguiendo que llores y rías a la vez. ¡Como la vida misma!
Sex Education (2019), Laurie Nunn
Una serie para reírse y para reírse de una misma, de lo que vivió y de lo que aún vive, como alumna, como hija, como educadora, como madre… Esta serie nos recuerda cuán difícil sigue siendo enfrentarse a la sexualidad en plena adolescencia cuando seguimos sin hablar sobre ella de manera abierta, comprensiva y comprensible para quien más necesita dicha información: la población adolescente. Además, la serie también recuerda a las personas adultas que no siempre se sabe tanto, ni se aprende de todos los errores. Entretenida, cercana y diversa.
Batwoman (2019), Caroline Dries
Una creación que junto con Greg Berlanti ha llevado a la pequeña pantalla a una de las superheroínas más conocidas: Batwoman. Personaje ficticio que nació para acallar los rumores de la posible relación entre Batman y Robin y que por casualidades del destino, o cosas del Karma, acabó siendo abiertamente lésbico. Inicialmente interpretada por Ruby Rose y luego por Javicia Leslie y Wallis Day. Porque alguien tiene que salvar Gotham cuando Batman desaparece, y ese alguien es una mujer.