La fotografía fue inventada hace casi 200 años; su descubridor -al que se considera padre de la técnica-, Niepce, partió de la litografía para crear un soporte más adecuado: la heliografía. A la primera imagen que generó la denominó “punto de vista“. Desde entonces, la fotografía se ha considerado un arte y una técnica aunque nunca ha dejado de ser, en lo más profundo, una forma mirar.

La historia de la fotografía ha sido escrita -si es que lo visual se puede escribir- por muchos nombres, por cientos de miles de imágenes, por cámaras analógicas y digitales, por ojos que miran, encuadran o componen. Como sucede en otros muchos campos, los nombres más conocidos son, en su mayoría, masculinos. Sin embargo, y como también ha sucedido en multitud de áreas del saber y de la vida, afloran, cada vez más, las firmas de mujeres, del pasado –desempolvadas, redescubiertas, desveladas, arrancadas del olvido- y del presente.

Desde la Asociación Trabe queremos celebrar el Día Mundial de la Fotografía -el 19 de agosto- con 6 fotógrafas que nos inspiran, cuya obra forma ya parte, no sólo de la historia de la fotografía, sino también de la historia que nos es común a todas, la que nos habla de la mujer en los países islámicos; la que nos cuenta la realidad de México; la que nos muestra la España de décadas pasadas y nos desvela nuestras raíces culturales; la que visibiliza la diversidad (del color de la piel, de la identidad y de la orientación sexual…)

Como se suele decir, “están todas las que son pero no son todas las que están”.

Día Mundial de la Fotografía 6 mujeres fotógrafas que nos inspiran
Saber +

Para las que queráis seguir indagando, os dejamos algunos enlaces a posts, blogs o RR.SS. que dedican su atención a mujeres fotógrafas:

Pioneras y otras mujeres fotógrafas posteriores

100 fotógrafas

Más Mujeres Fotógrafas (cuenta en Instagram)