Podcasts hechos por mujeres, podcasts feministas, podcasts para todas (y para todos)

Accede a los podcast pinchando en cada una de las imágenes
Pincha para escuchar Las Karmaleónicas
Las Karmaleónicas – Radio Enlace

«El amor se escribe con I»: Un programa sobre el amor que trata de ir más allá del amor romántico. Tal vez reconozcáis algunas voces por ahí.

Pincha para escuchar Estirando el chicle
Estirando el chicle – Carolina Iglesias y Victoria Martín
  1. Lo recomiendo ya que es un programa hecho para y por mujeres donde se habla con total libertad y con bastante humor de temas que nos afectan a las mujeres.
  2. Dicen lo que te gustaría gritar y lloras de la risa.
  3. No sé si feministas siempre, pero sí graciosas. Conocidas especialmente entre las generaciones más jóvenes, un podcast lleno de humor y frescura de la mano de Carolina Iglesias y Victoria Martín.
Pincha para escuchar Deforme Semanal
Deforme semanal – Isa Calderóna y Lucía Lijtmaer

Son dos genias que saben de un montón de cosas…  ¡Pero un montón! Y que hablan de cualquier tema con una perspectiva de género. Son también bastante cinéfilas y  amantes de la música y siempre que pueden te recomiendan algo que ver o escuchar.

Un podcast bestialmente feminista.

Pincha para escuchar Radiojaputa
Radiojaputa

Es un proyecto que está hecho por mujeres y dedicado íntegramente a mujeres. Empezó en 2018 siendo un podcast semanal de unos 20-25 minutos sobre feminismo radical dentro de un medio de comunicación.

Me parece interesante pues se tocan distintos temas, tales como el feminismo radical, la violencia machista, la situación de las mujeres en distintos países del mundo.  Tiene varias sesiones con el tema interseccional, psicología, sexualidad, medio ambiente, hábitos de alimentación, lenguaje inclusivo, coeducacion etc.

Pincha para escuchar Hijas de Lilith

Hijas de Lilith

Es el programa de divulgación feminista de Radio Vilamajor en el que mes a mes pretenden hacer eco de las noticias, novedades y curiosidades del mundo que nos rodea a través de los ojos de la filosofía feminista.

Me parece interesante porque aborda distintos temas de la historia, sobre el arte y la literatura… Y algunos temas de la actualidad.

Pincha para escuchar Las raras

Las raras

  1. Recomendado porque se centra en las que denominan «Historias de Libertad». Historias concretas, experiencias, contextos y personas específicas, narradas por las propias protagonistas. A partir de estos relatos, construyen un podcast inmersivo, en el que se mezclan muchas voces y vivencias.
  2. En concreto, el podcast: Una familia al centro de la okupa. Directora de contenido y narradora, Catalina May. Este episodio es muy potente. Refleja la realidad de muchas mujeres y su capacidad de resiliencia
Pincha para escuchar ¡Ay, campaneras!

¡Ay, campaneras! – Lidia García

  1. A pesar de que sea un podcast ya finalizado, los 25 programas que lo compone son una maravilla. Analiza coplas, cuplés, zarzuelas y otros estilos musicales desde la perspectiva de género.
  2. Folclore feminista con mucha gracia.
Pincha para escuchar Deconstruides

Deconstruides

Recomendado para las que buscan podcast un poco más teóricos. Dos filósofas argentinas, Tamara Tenenbaum y Diego Tajer, debaten sobre temáticas actuales, con una constante perspectiva de género.

Pincha para escuchar Las radiantes

Las Radiantes – Hermanas Mirabal

Maravillosos en todos los sentidos y diversos: Las Radiantes. Este año, en concreto, Mujeres Resilientes.

Pincha para escuchar De eso no se habla

De eso no se habla – Isabel Cadenas Cañón

Totalmente necesario.

Pincha para escuchar Sangre Fucsia

Sangre Fucsia

Pioneras en podcast feministas.

Pincha para escuchar Concha Podcast

Concha Podcast – Laura Passalacqua, Jimena Outeiro y Dalia Walker

Conversaciones de amigas para derrumbar tabúes.

Pincha para escuchar Rocola Violeta

Rocola Violeta – Sara Luque

Es un espacio al que acercarse a escuchar y descubrir voces femeninas; música hecha por mujeres de todos los ritmos, épocas y géneros musicales. Siempre desde un hilo conductor que tejerá cada capítulo dándole forma y confeccionando un universo más allá de lo musical.

Pincha para escuchar El club de las malas madres podcast

El podcast del club de las malas madres

Podcast para madres que necesitan que se deconstruya la imagen oxidada de maternidad. Nació como blog escrito pero va adaptándose con intención de llegar a todas las #malasmadres posibles.

Pincha para escuchar Buenismo Bien

Buenismo bien

Más que el programa en sí, es la figura de Henar Álvarez la que merece una especial mención aquí. Combativa y «bailonga» a partes iguales, el toque morado necesario en todo programa.

Pincha para escuchar El club de las vaginas

El club de las vaginas

Laura Pastor y Estefanía García, fisioterapeutas, comparten sus saberes para promover una mejor salud entre las mujeres. Con especial atención a todo lo relacionado con el suelo pélvico.

Otras recomendaciones de podcasts feministas (que nos han llegado a través de las redes sociales)