El 8 de marzo es una fecha señalada en el mundo entero, en este día se revindica la lucha de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad así como su desarrollo íntegro como personas.

Si todavía te preguntas porqué se necesita visibilizar el Día Internacional de la Mujer, te vamos a dar unas cuantas razones: desde que nacemos, somos educadas en una sociedad que nos entiende como objetos, que nos sexualiza desde edades cada vez más tempranas, nos enfrentamos a violencias que nos atraviesan, por haber nacido mujeres, por haber sido entendidas como menos en una sociedad que hasta hace poco apenas nos ha tenido en cuenta.

Nos diversifican en el colegio, en los patios, en las aulas, sin tener en cuenta a mujeres que fueron pioneras, invisibilizándonos en todas las materias y en todos los espacios. En los estudios, por los cuidados, por la sensibilidad con la que dicen que nacemos. En el acceso al empleo, por querer ser madres o no serlo, en el sexo por determinarnos y querer construir nuestro propio deseo.

Nos agreden, nos enfrentamos a situaciones de dominación constante, a tener cuidado con lo que vestimos, por donde andamos, con quién andamos, qué hacemos, a qué hora lo hacemos, puede que crean que estamos buscando algo. Algo que esta fuera de nosotras, que nunca hemos creado, en lo que nunca hemos participado, por haber nacido mujeres.

Nos atraviesan situaciones violentas de dominación en el trabajo, en la calle, en casa, en el colegio. Hay un cuestionamiento constante de nuestros deseos, forzándonos a permanecer en los espacios a los que nos han relegado, no dejándonos habitar otros nuevos.

Nos matan, nos vejan, nos cortan, nos violan, en conflictos armados sufrimos el mayor daño colateral, nos empobrecen, nos menosprecian. Nos intentan hacer creer que somos insignificantes, por nuestro sexo, por nuestro género, por nuestro color, por nuestra procedencia, por nuestra identidad, por nuestros ingresos.

Pero hace años que venimos luchando, cada vez más alto, cada vez más fuerte, cada vez más unidas, cada vez en más sitios. Nos unimos en un alegato común que no se va a separar, seguiremos construyendo juntas, seguiremos luchando fuerte unas por otras, todas unidas, construyendo teoría juntas, cambiando las estructuras en favor de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

Ayer no éramos nada, hoy luchamos porque lo queremos todo, todos los días es 8 de marzo.

Susana Carlota España Villanueva

Trabajadora Social

Centro de Atención Integral a Mujeres “Concepción Arenal”