El día 15  de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social.  En este día queremos conmemorar el compromiso, contribución y nuestra labor profesional como conocedores/as de primera mano de la realidad social e impulsadores/as de la lucha hacia el cambio.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Trabajo Social?

El Día Mundial del Trabajo Social es una conmemoración que tiene como objetivo señalar los logros obtenidos dentro del trabajo social, aumentar la visibilidad de nuestra profesión como una disciplina académica y defender la justicia social y la garantía de los derechos humanos.

Por primera vez, en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo de cada año.

Cada año, el Día Mundial del Trabajo Social aparece en todos los calendarios de los y las trabajadores/as sociales del mundo, para seguir reivindicando la importancia y reconocimiento de nuestra profesión.

Día Mundial del Trabajo Social 2022

En esta ocasión, el lema del Día Mundial del Trabajo social en 2022 será “Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”, en línea con el título de la Cumbre Mundial de los Pueblos 2022, que pretende  proporcionar espacios de conversación entre diferentes individuos, grupos y comunidades sobre valores y propuestas para construir por un nuevo mundo eco-social.

                                                                            Pilar de Miguel Díaz

Centro de Atención Integral a Mujeres “Concepción Arenal”