El día 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos laborales del sector, con el propósito de colocar en la agenda política la situación de discriminación sistemática, precariedad, infravaloración e invisibilidad sufrida por las mujeres está compuesto mayoritariamente por mujeres, y que sigue siendo además un sector precarizado, migrado y sumergido a pesar de las reformas y cambios introducidos con el fin de mejorar las condiciones de las mujeres de este sector.
El mercado laboral del trabajo doméstico
El trabajo doméstico es el realizado en el hogar, incluyendo las tareas domésticas y de cuidados, en el marco de una relación laboral, aunque queda mucho empleo residual en el sector que sigue realizándose dentro del mercado sumergido a pesar de ser una importante fuente de empleo remunerado para las trabajadoras del hogar y que además representa una de las principales fuerzas de trabajo femenino asalariado a nivel mundial.
Trabajo infravalorado
Las trabajadoras del hogar hacen contribuciones importantes al funcionamiento de los hogares y de los mercados laborales. Sin embargo, son a menudo excluidas de la protección social y laboral al encuadrarse la actividad en un mercado de trabajo informal e infravalorado. La equiparación profesional con el resto de personas trabajadoras por cuenta ajena aun no es efectiva y es necesario reivindicar un año más la necesidad de protección hacia un sector mayoritariamente feminizado, en el que con frecuencia se vulneran derechos y se trabaja en condiciones de precariedad y de indefensión y avanzar en el logro de la igualdad en el empleo de las mujeres.
En esta línea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia, el pasado 24 de febrero, por la cual considera que la normativa española discrimina, por razón de sexo, a las trabajadoras de hogar que, a pesar de estar dadas de alta en la Seguridad Social, no tienen derecho a cobrar paro. Tras esta sentencia, el Ministerio de Trabajo ha asegurado que cambiar esta situación es su prioridad. Esperemos que, tal y como dicen, a lo largo de este año se lleve a cabo, tan ansiada y necesaria modificación.
Elisa Fernández González
Silvia Macarrón Fernández
Centro de Atención Integral a Mujeres (Concepción Arenal)