Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, ideado para sensibilizar a la población general sobre la discriminación que las personas transexuales sufren a todos los niveles, y para visibilizar al colectivo.

La igualdad y no discriminación es un principio jurídico universal proclamado en diferentes textos internacionales sobre derechos humanos, reconocido además como un derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico.

Sin ir más lejos, las Naciones Unidas recoge, en el Artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Si bien es cierto que se ha avanzado en la concienciación social y la tolerancia hacia las personas con identidades disidentes, aún queda mucho trabajo por hacer, para muestra la situación legal y social que estas personas y sus familias sufren todavía en muchos países, incluso dentro de Europa.

El colectivo LGTBI: discriminación en cifras

Algunos datos de la situación del colectivo en el mundo (obtenidos del Anteproyecto de Ley para igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI):

“Según datos de 2020 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en España el 42 % de las personas LGTBI se han sentido discriminadas en el último año. A menudo, la discriminación se convierte en agresión: el 8 % de las personas LGTBI en España han sido atacadas en los últimos 5 años. Y a menudo esa discriminación se traslada a las aulas, dado que más de la mitad de los menores LGTBI sufre acoso escolar -según datos aportados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Los datos también son preocupantes en lo que respecta a la situación en nuestro país de las personas transexuales: el 63 % de las personas trans encuestadas en España manifiestan haberse sentido discriminadas en los últimos 12 meses. En algunos ámbitos, como el laboral, la discriminación es especialmente elevada: el 34 % aseguran haber sido discriminadas en este ámbito. También preocupa la discriminación en ámbitos como el acceso a la salud y los servicios sociales (el 39 % explica que han sido discriminadas por el personal sanitario o de los servicios sociales) o el educativo (el 37 % afirma que ha sufrido discriminación en el ámbito escolar).

Las personas trans también presentan mayores dificultades para acceder al empleo (un 42% de las personas trans encuestadas afirman haber sufrido discriminación estando en búsqueda activa de empleo) y mayores tasas de desempleo: a falta de datos oficiales, la Universidad de Málaga publicó en 2012 un estudio que apuntaba que la tasa de paro de las personas trans era de más del 37% -frente al 26% nacional en ese año-, aunque el mismo informe advertía de que la situación podría ser más grave.

Una de cada tres personas encuestadas vivía con menos de 600 euros al mes y casi la mitad (un 48%) había ejercido la prostitución. Y en ocasiones, la discriminación se manifiesta de la manera más cruel: el 15 % de las personas trans encuestadas han sufrido ataques físicos o sexuales en los últimos años”.

No obstante, cada vez hay más concienciación social y también implicación institucional en la lucha a favor del colectivo LGTBI.

Libres e iguales

La Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas ha desarrollado una web en la que se visibiliza lo que distintos países están
haciendo para lucha contra la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI: La iniciativa
Libres e iguales

 En ella podemos encontrar cosas tan interesantes como recursos de libre acceso para mejorar los conocimientos básicos sobre esta población, así como fichas para abordar el trabajo sobre las dificultades que encuentran en su día a día a la hora de ver respetados sus derechos. Se exponen tanto los problemas, como las soluciones.

La página ofrece la posibilidad de difundir el mensaje conectando con la iniciativa a través de redes sociales. También se pueden hacer donaciones.

Este año conmemoramos este día internacional de la visibilidad trans en el marco de la presentación del Anteproyecto de ley y el debate que este ha ocasionado, confiando en el avance en la adquisición y consolidación de derechos para todas las personas, independientemente de su “raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, tal y como reza el Artículo 2º de la declaración de Derechos Humanos.

 

Esther Sevilla

Centro de Atención Integral a Mujeres “Concepción Arenal”