Todas las personas tenemos derecho a vivir desde el buen trato. Tenemos derecho a sentirnos seguras y protegidas independientemente de nuestra edad, género, religión u origen étnico. Por tanto, si una organización trabaja con niños, niñas, adolescentes y personas adultas en situación de vulnerabilidad, contar con políticas y procedimientos de protección debe ser una de sus principales prioridades.

A finales del pasado año, en el marco de Porticus y en coherencia con la misión de Asociación Trabe, decidimos redactar la Política de Protección a los niños, niñas y adolescentes y a personas adultas en situación de vulnerabilidad de nuestra entidad para señalar medidas que protejan la salud, el bienestar y los derechos humanos de estas personas, para que puedan vivir libres de abuso, daño y abandono.

El objetivo es apoyar, homogeneizar y mejorar la eficacia del trabajo de las profesionales de Asociación Trabe en relación a la atención y protección de las mujeres y de sus hijos e hijas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Contar con esta Política de Protección posibilita que todo el personal, y los programas de intervención que se llevan a cabo, no dañen a estas personas ni se les dé un trato inadecuado, permitiendo que se implementen procedimientos concretos en caso de necesidad de respuesta.

La Política de Protección de Derechos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas en situación de vulnerabilidad

Inspirado en la defensa y promoción de los derechos humanos, este documento técnico define el procedimiento de actuación a seguir y los criterios e instrumentos que deben utilizarse en la intervención con mujeres víctimas de violencias y sus hijos e hijas. Su propósito es proporcionar un conjunto de reglas y buenas prácticas para garantizar que los proyectos, programas y el personal de Asociación Trabe incentiven el buen trato, promuevan el bienestar y garanticen los derechos humanos en todas sus actuaciones. De esta manera, se permite que todas las partes implicadas respondan adecuadamente ante situaciones complejas y adversas para prevenir, mitigar y condenar todas las formas de maltrato.

En este documento técnico se recogen, entre otras normas y prácticas, la legislación aplicable, el código de conducta, los procedimientos de actuación y los mecanismos de denuncia y las medidas para garantizar la protección de las personas atendidas.

Para garantizar la puesta marcha de esta nueva política en Asociación Trabe, es importante capacitar adecuadamente a las profesionales para que podamos llevar a cabo las tareas de protección, así como identificar cualquier situación en la que una persona pueda estar experimentando negligencia, abuso o incomodidad.

Tras la redacción del primer borrador de la Política de Protección, durante las próximas semanas diseñaremos el plan de implementación que nos permita comenzar a aplicarlo dentro de la organización. Esperamos poder contaros muy pronto los avances de este nuevo caminar.